¡VAR llega para quedarse! La nueva forma de arbitraje en el fútbol peruano

En agosto del 2022, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció la implementación del sistema VAR (Asistencia al Árbitro por Video) en la Liga 1 para el año 2023.

Los trabajos para la implementación del VAR empezaron el pasado lunes 13 de marzo, con la capacitación a los árbitros peruanos, quienes recibieron clases teóricas durante tres semanas por parte del instructor FIFA Óscar Julián Ruiz y el Jefe Instructor VAR, Víctor Hugo Carrillo, con el apoyo del Departamento de Arbitraje de la CONAR (Comisión Nacional de Árbitros).

Esta puesta en marcha forma parte de una serie de cambios como parte de una reestructuración en el balompié nacional. Como parte de la siguiente fase de capacitación, en el mes de abril los árbitros VAR realizaron prácticas en un campo de juego y utilizaron este sistema de videoarbitraje con algunas jugadas recreadas y situaciones reales, ya sean goles, fueras de juego, penales, entre otros.

La CONAR FPF, ente rector del arbitraje peruano, publicó una fotografía a través de sus redes sociales, en la que se aprecia al juez nacional Joel Alarcón haciendo una simulación al frente de una pantalla VAR instalada en un campo de juego, como si fuera una situación real cuando el réferi principal se acerca a revisar una jugada en el dispositivo.

Asimismo, se dispuso que en la tercera etapa se realice un mini campeonato con equipos juveniles sub-18, para poner en ejecución esta tecnología en partidos reales y poder terminar con el proceso de certificación por parte de la FIFA. 

Fuente: La Verdad de Perú

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular