CIDH concluyó que violaciones de DD.HH. en Ayacucho fueron con enfoque étnico-racial

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) concluye con que el estado peruano violó gravemente los derechos humanos tras el uso excesivo de la fuerza durante las protestas en las regiones.

“En el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, se lee en el informe de la CIDH que será presentado en Estados Unidos.

Estas protestas iniciaron tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte. Los ciudadanos dalieron a las calles exigiendo la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Congreso y las elecciones generales.

La CIDH precisa que de la información recibida en Lima, Ica, Arequipa, Cusco y Ayacucho se concluye que la respuesta del estado estuvo caracterizada desmedido y letal de la fuerza. Esto se confirma con el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones. Tambien por el número de víctimas que ni siquiera estaban participando en las manifestaciones.

Estos hechos que deben ser investigados, juzgados y sancionados.

Fuente: La Verdad de Perú

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular