Comunidades indígenas de Río Tambo cesaron protestas tras llegar a acuerdo con el Gabinete Ministerial

A raíz de la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, quien fue acribillado el 8 de abril en su vivienda, las comunidades indígenas de Río Tambo permanecieron 18 días en bloqueo. Este viernes pasado levantaron su medida de protesta al llegar a un acuerdo con representantes del Gabinete Ministerial.

Fabián Antúnez, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), acordó instalar un puesto de auxilio rápido en la comunidad nativa de Río Tambo, puesto que será equipado con 12 policías y una camioneta. Asimismo, informaron que el sector Interior realizará un patrullaje permanente, a cargo de efectivos de la 48 Comandancia “Los Sinchis”, en el distrito de Mazamari, junto con las comunidades y sus comités de defensa.

“Vamos a recibir las propuestas de las comunidades indígenas para la designación del subprefecto distrital de Río Tambo. Esto nos permitirá contar con autoridades políticas que conozcan sus demandas y puedan servir como sus interlocutores”, indicó Antúnez.

Desde el año 2020, han sido asesinados más de 20 líderes indígenas de la Amazonia peruana, incluyendo a Santiago Contoricon, por presuntos grupos criminales vinculados con el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras.

Fuente: La Verdad de Perú

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular