Médicos rechazan nuevo proyecto de ley aprobado por el Congreso

El Pleno del Congreso aprobó recientemente tres proyectos de ley que propone regular y organizar el funcionamiento del Sistema Nacional del Residentado Médico, lo que ha causado gran malestar y rechazo por parte de instituciones, facultades y federaciones de estudiantes de medicina.

Hasta el día de hoy, el concurso nacional al Residentado Médico cuenta con dos etapas: la evaluación curricular (20%) y el examen escrito (80%). En cambio, la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Edhit Julón, presentó una propuesta para que el porcentaje de evaluación se establezca en 30% (currículum) y 70% (conocimiento), dándole prioridad a la experiencia y tiempo de servicio por delante del conocimiento de los médicos postulantes.

Los representantes de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina, cuestionan que el Congreso haya tirado meses de consenso para que, a última hora, se efectúen modificaciones al proyecto de ley.

“Estamos evaluando una movilización si es que no observan la propuesta que cambió por un conflicto de intereses” declaró la presidenta de médicos residentes María Claudia Campos.

Por su parte, Wendy Yanac, vocera de estudiantes, considera esto como otro golpe por parte del Congreso, pues cree que esta iniciativa causa desigualdad de oportunidades y pone en desventaja a los jóvenes médicos con altas calificaciones.

Fuente: La Verdad de Perú

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular