Toledo recibió sobornos de Odebrecht por us$ 31 millones bajo codinome de “Oriente”


Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, confirmó a los fiscales del Equipo Especial que el codinome “oriente” corresponde al expresidente Toledo y además, dió detalles sobre cómo se realizaban las transacciones


Barata, junto a su abogado, informó que se le identificó a Toledo de esa manera en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas, empleada por Odebrecht para el pago de coimas, dado a su cercana relación con Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente.


Según el Ministerio Público, la constructora depositó US $30.268.386 de origen ilícito a empresas de Josef Maiman. Esto para darles apariencia de legalidad y que Toledo sea el beneficiario final del dinero. El dinero, de acuerdo con la fiscalía, salió de la caja 2 de Odebrecht para ser destinado al “Oriente”.


Esta información se encontraba encriptada en los sistemas informáticos corporativos que se crearon específicamente para solicitar, procesar, pagar y controlar todas las operaciones que se administraban en la “Caja 2” del Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE).


Dichos sistemas informáticos administraban la contabilidad paralela de la compañía. Por esa razón, su acceso era exclusivo para quienes conformaban su diminuto equipo (no menos de cinco personas), con la excepción de Marcelo Bahía Odebrecht, quien recibía informes periódicos de lo que allí pasaba.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular