Minsa: 20 nuevas regiones en estado de emergencia debido a dengue sin control

Rosa Gutiérrez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), anunció este miércoles que la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote de dengue se extiende ahora a 20 regiones. A la fecha, la medida dispuesta en febrero de este año solo alcanzaba a 59 distritos de 13 departamentos.


En conferencia de prensa, la funcionaria informó que hasta el 8 de mayo se han notificado 69,534 casos con 72 defunciones. “En el año 2017 el 80% de los casos que teníamos eran cinco regiones afectadas y hoy tenemos 16 regiones incluyendo el factor climatológico”, indicó Gutiérrez.


El Minsa también invitó a los alcaldes a tomar acciones preventivas. Desde el mes de febrero se han activado las estrategias correspondientes para disminuir los contagios, comentó la ministra.


El Minsa indicó que se ha intervenido en más de un millón de viviendas en el país para eliminar las larvas y huevos. Asimismo, se ha destinado S/16.210.071 a regiones para instalación de brigadas integrales, contratación de profesionales y capacitaciones.

A la fecha la región con mayor cantidad de casos es Piura (29%) seguido de Loreto, Ucayali e Ica.


También señaló que las larvas de dengue pueden hallarse en los siguientes espacios en casa: floreros, plantas acuáticas, chapas de gaseosa y botellas vacías. Ante ello, es necesario registrar que estos elementos se encuentren vacíos de agua empozada, lugar dónde las larvas de los mosquitos prefieren crecer.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular