¿Busca el congreso quedarse con jurisdicción para determinar la remuneración mínima?

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó, el pasado 26 de enero, el proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero (Avanza País). Dicha ley establece que el monto de la remuneración mínima vital (RMV) debe ser reajustada cada dos años, y no como ahora, que tiene periodo determinado y depende de la decisión política del gobierno de turno.


La propuesta del congresista Bazán viene preocupando a estudiosos quienes consideran que el criterio técnico debe seguir siendo evaluado por el Ejecutivo, porque ellos tienen la capacidad técnica; más no debe ser atribución del Congreso.


El ingeniero economista y catedrático de La Universidad Nacional del Altiplano, Rubén Condori, manifestó que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas más el apoyo del Banco Central de Reserva puede determinar un análisis técnico para variar la remuneración mínima. “El ejecutivo tiene posibilidades, viabilidad, ellos evalúan cómo está el costo de vida, la caja del Estado, el nivel de flexibilidad. El Congreso no tiene el nivel técnico”, dijo.


“El Congreso quiere amarrar las manos al Ejecutivo para que no decida o decida de una u otra forma” advierte, al tiempo de precisar que esta decisión política, podría en adelante, generar un problema de intereses políticos al país. “Al interior del parlamento se mueven intereses. Se tomarán decisiones antojadizamente sin criterio”, manifestó.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular