Sistema Judicial de Perú viene haciendo una “pantomima de investigación” indica Jo-Marie Burt

Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), aseveró que el sistema judicial de Perú viene haciendo una “pantomima de investigación” en los casos de violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se iniciaron en diciembre del 2022.

En ese sentido explica: “El sistema judicial quiere aparentar como si estuvieran investigando, pero realmente no están investigando. Con eso ya las familias podrían hacer una denuncia ante la comisión, de esta forma se dan a notar los casos concretos. La gente de Ayacucho podría ir en bloque a la Comisión y plantear su caso, o todas las víctimas podrían ir porque es una misma jerarquía estructural”, opinó.

La asesora principal de WOLA advirtió que un eventual retiro del Sistema Interamericano afectaría la imagen internacional de Perú y dejaría a los ciudadanos expuestos a una sistemática violación de derechos humanos.

En el programa Al Filo, Jo-Marie habló sobre la posibilidad de que el Perú salga del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: “Esto sería un grave deterioro de la imagen del Perú en la comunidad internacional, porque los gobiernos que salen del Sistema Interamericano salen por alguna razón; porque son gobiernos que están violando sistemáticamente los derechos humanos y no quieren responder ante la comunidad internacional”

Además, advirtió que dicha acción dejaría “desprotegida” a los más oprimidos del Perú. Aunque precisó que esto no implica que los ciudadanos no puedan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar quejas y denuncias.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular