Sueldo mínimo: gremios laborales exigen aumento de sueldo

Los diferentes gremios laborales del Perú, han adelantado que propondrán al Gobierno de Dina Boluarte elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), debido al alza de precios de la canasta básica familiar, que hoy se ubica en S/1.024, mismo valor que estableció la gestión del expresidente Pedro Castillo en abril del 2022.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabjadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, manifestó que el salario mínimo debe establecerse por lo menos en S/2.500 “El sueldo mínimo ahora, para compensar el costo de la vida, debe estar al menos entre S/2.500 a S/3.000. Es lo que venimos demandando hace muchos años” señaló.

La postura de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), a través de su presidente, Julio Bazán, indicó la necesidad de que la presidenta atienda el clamor popular de elevar el sueldo mínimo y que este llegue a S/1.600, el cual puede ir aumentando progresivamente. “La canasta básica mínimamente está alrededor de S/1.600. En realidad, esto es una aspiración, necesitamos que se incremente progresivamente, ojalá se hiciera de un solo tirón, pero entendemos que el proceso tiene que iniciarse con un incremento significativo en este primer momento” precisó.

Estas propuestas llegaron al oído del Ministerio de Economía y Finanzas, y su titular Alex Contreras, en declaraciones a la prensa señaló que cualquier acuerdo se debe dar tras un consenso entre trabajadores y empresas.

“La canasta básica mínimamente está alrededor de S/1.600. En realidad, esto es una aspiración, necesitamos que se incremente progresivamente, ojalá se hiciera de un solo tirón, pero entendemos que el proceso tiene que iniciarse con un incremento significativo en este primer momento de forma que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco al poder de compra de los salarios que se ha visto afectado por el aumento de la inflación en los últimos años” preció el ministro.

Es el momento de que nuestros líderes en el congreso y en otros puestos de porder tambien se aboquen a esta problemática con el fin de proteger a los peruanos menos favprecidos. Llegó el momento de que honren sus votos y trabajen a favor del pueblo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular