Gremios periodísticos expresan preocupación por “ley mordaza” que eleva penas por difamación

Este jueves 11 de mayo, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se reunieron con el presidente del Congreso para expresar su preocupación por la polémica “ley mordaza”.


Esta iniciativa busca elevar las penas por el delito de difamación a través de medios de comunicación y redes sociales, lo que pone en riesgo el trabajo de la prensa y representa un fuerte golpe a la libertad de expresión, así como el derecho a la información de los ciudadanos.


El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se pronunció sobre el proyecto y rechazó la idea de una ley de prensa: “Desde un punto de vista personal, yo creo que la mejor ley de prensa que debe existir es aquella que no existe”, dijo.


El Pleno del Congreso aprobó la “ley mordaza” en la primera votación el pasado 4 de mayo con el apoyo de 69 parlamentarios. Sin embargo, se ha decidido dar una semana más para reflexionar sobre el tema antes de la segunda votación, que está programada para el próximo jueves 18 de mayo.


Tras la reunión con los gremios periodísticos, el presidente del Congreso se comprometió a organizar encuentros con las distintas bancadas para que los periodistas puedan explicar el impacto que tendría la ley en su labor. Si la iniciativa es aprobada en segunda votación y no se logra un acuerdo, el CPP pedirá al Ejecutivo que observe la ley.

En tiempos de crisis política y social, la libertad de expresión es una de las herramientas más valiosas que poseen los ciudadanos para expresar sus ideas, críticas y opiniones. Los líderes del pueblo tienen la responsabilidad de proteger esta libertad y garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercerla sin temor a represalias o censura.


Por lo tanto, es fundamental que se rechacen iniciativas como la “ley mordaza” que buscan limitar esta libertad y poner en riesgo la labor periodística. El compromiso con la libertad de opinión debe ser una prioridad en todo momento y en todo lugar.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular