MTC: ¿Conoces la Nueva Carretera Central y cuándo estará lista?

El Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) en el año 2020 autorizó la elaboración de los estudios técnicos pertinentes para la ejecución de la nueva Carretera Central. Posterior a ello, se firmó un contrato con el Gobierno de Francia para la asesoría del proyecto, que tendría una inversión de aproximadamente S/ 11.500.

Se estima que esta nueva Carretera se inaugure en el 2031, sí, en el 2031 ya que está compuesta por una autopista de 136 kilómetros de longitud (con cuatro carriles por sentido); 94 viaductos elevados y 57 túneles (10 de más de 37 kilómetros de largo y 47 de una medida menor). Además se habilitarán 54 puentes nuevos y permitirá el paso de 12.152 vehículos al día, muy por encima a los 4.000 que transitan  en esta misma frecuencia.

Durante el mandato de Pedro Castillo, el Gobierno Francés estableció en el Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría durante todas las etapas de la nueva Carretera Central: desde la revisión del estudio de perfil e ingeniería hasta la selección de las empresas que elaborarán el estudio técnico definitivo que se encarará de la construcción de esta vía.

El pasado julio de 2022, MTC y el Gobierno francés declararon que el corredor dentro del cual se construirá esta autopista se denominará corredor verde. Sus puntos extremos están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli).

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular