Perú: Zonas rurales se ven afectadas por alza de pobreza en el país

La pobreza en el Perú sigue en aumento, según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En 2022, el 27.5% de la población peruana (9 millones 184 mil personas) vivió en la pobreza monetaria, lo que representa un aumento del 1.6% respecto al 2021 y un alarmante 7.3% más que antes de la pandemia. 

En otras palabras, 2 millones 694 mil peruanos viven en la pobreza en el 2023, una cifra preocupante comparada con el año 2019, afirma el INEI.

Los departamentos más afectados son Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, donde entre el 39.4% y el 43.3% de la población vive en la pobreza. Solo Ica presenta un nivel de pobreza de entre 3.4% y 6.8%. 

La situación es especialmente crítica en las zonas rurales, donde la pobreza afecta al 41.1% de la población, lo que significa que cuatro de cada 10 personas no pueden costear una canasta básica familiar. En cambio, en las áreas urbanas la tasa de pobreza es del 24.1%.

El INEI advierte que seis de cada 10 peruanos son pobres o están en riesgo de serlo, lo que requiere medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a condiciones de vida dignas y justas.

Es fundamental abordar las desigualdades económicas y sociales para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a condiciones de vida dignas y justas. La situación de la pobreza en el Perú es alarmante y requiere medidas urgentes. 

Exhortamos a nuestros líderes a tomar medidas inmediatas para mejorar la situación económica y social del país, y asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de vivir una vida digna y equitativa.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular