Puno: Crisis por pérdida del 94% de quinua y 70% de papas por falta de lluvias

La Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno reportó una alarmante pérdida en la producción agrícola de la región, con un 94% en la producción de quinua y 70% en la producción de papa.

Todas estas pérdidas se deben a la falta de lluvias que afectó más de 31 mil hectáreas que dejaron de ser sembradas, incluyendo 8.624 hectáreas de quinua que se dañaron.

Estas siembras se realizaron el pasado noviembre y diciembre de 2022 en plena sequía. Lo que no garantizó la producción agrícola y se perdió alrededor del 50%, lo que significa que en 2024 se tendrán serias deficiencias que deberán ser evaluadas por las autoridades.

En este sentido, las autoridades del Senamhi informaron que para el siguiente año seguirá el problema hídrico, lo que de igual manera afectará la producción ganadera y disponibilidad de alimento.

Exhortamos a las autoridades y líderes del congreso abogar por esta situación hídrica que atraviesa el sector agrícola. Pues esto traerá consigo consecuencias económicas y un aumento en los precios.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular