Red Peruana de Salud Colectiva: “Perú tiene las condiciones para una epidemia por dengue”

El presidente de la Red Peruana de Salud Colectiva, Cristian Díaz Vélez, advirtió que el Perú tiene las condiciones para una epidemia de dengue. Según Díaz, faltó planificación y prevención por parte del Ministerio de Salud (Minsa), a pesar de la alerta por lluvias. Además, el epidemiólogo lamentó que se estén repitiendo las mismas deficiencias que predominaron durante la pandemia por COVID-19.

Díaz señaló que los factores que implican una epidemia están presentes debido al incremento de casos de dengue encima de lo habitual. Si bien el dengue es una enfermedad endémica en el Perú, a la fecha se han contabilizado reportes en casi todas las regiones del país, lo que conllevó a que el Minsa declare el estado de emergencia en 20 de ellas.

El especialista enfatizó que las medidas que dicta el Gobierno no solo deben ser declarativas, sino que tienen que ejecutarse con eficiencia. “El dengue ataca, y con víctimas mortales; por lo tanto, se necesita una respuesta eficiente desde el Minsa sobre qué hacer en este contexto”, anotó.

“El Perú debe tomar en serio la amenaza del dengue y actuar en consecuencia. Es necesario que el Minsa ejecute medidas eficientes para prevenir y controlar la propagación del dengue. De lo contrario, el país corre el riesgo de enfrentar una epidemia que afectaría la salud de la población y empeoraría la crisis sanitaria que ya estamos enfrentando”, afirmó Veléz.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular