Brecha de desigualdad se agranda por reducción de gasto en hogares pobres

En comparación con el 2021, los compatriotas en los deciles de pobreza más pronunciada han reducido su gasto promedio de S/252 a S/245, lo que se atribuye a la pérdida de ingresos debido a la alta inflación, según la economista y profesora de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal.

Por otro lado, aquellos con mejores ingresos han aumentado su gasto promedio de S/2.120 a S/2.167, ya que tienen acceso a canales de financiamiento, como la liberación de sus ahorros previsionales.

“El gasto es una variable que se mide en función de los ingresos. Vemos que los hogares más pobres redujeron su gasto porque no tienen empleo o están en la informalidad. No ganan como ganaban antes, y la única manera de sobrevivir es reducir su gasto. Por ejemplo, un hogar que antes compraba un pollo a la semana, ahora compra medio pollo”, expresó Bernal a La República.

A pesar de la recuperación del universo de trabajadores en el Perú, que alcanza los 17 millones de personas, y de la tasa del 2,5% de crecimiento del PBI, la calidad del trabajo se ha visto afectada por el Covid-19. Según Bernal, esta situación es crítica debido a que las desigualdades entre los más ricos y los que menos tienen también se han ampliado.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular