Gobierno amplía emergencia sanitaria por incremento de casos de dengue en 20 regiones del país

El Gobierno ha ampliado la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote de dengue en 222 distritos de varios departamentos, incluyendo Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (Lima Provincias y Lima Metropolitana), Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

La medida, que durará 120 días a partir del 25 de mayo, fue comunicada a través del Decreto Supremo N° 009-2023-SA. Esta norma, busca que el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) de los Gobiernos Regionales (Gore) mantengan las acciones de prevención y control del dengue, presentadas en el plan de acción de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Perú está en una situación epidémica de dengue con una alta tasa de mortalidad. Esto se debe al comportamiento estacional de la enfermedad, la temporada intensa de lluvias y el aumento de temperatura en varios departamentos del país, así como la presencia del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular