Gobierno retrocede: Petroperú será solo socio en lotes de Talara, contradiciendo anuncio inicial

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha dado un giro en su posición inicial y anunció que Petroperú solo actuará como socio económico en los lotes de Talara, cuyos contratos están próximos a vencer. Esta nueva modalidad contradice el anuncio previo en el que se aseguraba que Petroperú tendría una participación prioritaria y del 100% en los lotes del noroeste.

Perupetro confirmó esta mañana que Petroperú no operará los lotes debido a que aún no cumple con algunos requisitos. Isabel Tafur, titular de Perupetro, hizo esta declaración durante la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas en Ucayali.

El cambio en el enfoque no concuerda con el anuncio original del gobierno de Boluarte, quien prometía que la petrolera estatal tendría una participación prioritaria y del 100% en los lotes del noroeste.

“Según la Ley N° 30130, Petroperú está facultada para realizar actividades y proyectos de inversión, siempre y cuando no genere pasivos firmes o contingentes a la empresa, y este ingreso como socio económico a Talara no generaría tales pasivos”, remarcó Tafur.

La funcionaria también aclaró que Perupetro no buscará cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) para facilitar la reversión de los contratos a favor de la petrolera estatal, aunque reconoció que el modelo aún es “perfectible”.

“No hay ninguna intención de cambiar las normas para el ingreso de Petroperú en este momento. La empresa llegará a los lotes como sujeto económico”, afirmó Tafur ante el grupo de trabajo.

Finalmente, se especificó que, en relación a los demás lotes que vencerán entre 2024 y 2028, como el Lote X, se seguirá un procedimiento similar, con un porcentaje de participación para Petroperú y la búsqueda de un socio que se encargue de las actividades exploratorias.

Con este cambio en la estrategia, Petroperú actuará como socio económico en los lotes de Talara, lo que ha generado diversas opiniones y dudas sobre el futuro de la participación de la empresa estatal en el sector energético del país.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular