Medidas de restricción en Mesa Redonda generan debate: ¿solución efectiva o vulneración de derechos laborales?

Desde este lunes 15 de mayo, la nueva disposición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha declarado como “zona rígida” las calles de Mesa Redonda y Mercado Central, con el propósito de impedir la presencia de vendedores ambulantes. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha desplegado a más de 600 fiscalizadores, apoyados por más de mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), para hacer cumplir esta medida.

Los grupos de comerciantes informales se han movilizado de manera pacífica, acompañados por las fuerzas del orden, con el objetivo de evitar cualquier enfrentamiento en las calles donde ahora está prohibida la venta en la vía pública y el estacionamiento de vehículos.

No obstante, algunos trabajadores pertenecientes a la asociación “El Cuadrante de Jehová de los Ejércitos”, quienes se empadronaron previamente, han expresado su descontento debido a que no se les ha permitido trabajar hoy, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos solicitados por la MML. 

“Estoy a la espera de que me asignen un espacio para trabajar. Queremos ejercer nuestra labor”, manifestó uno de los integrantes de la asociación. Por su parte, otra vendedora ambulante cuestionó la prohibición y manifestó que necesita trabajar para poder costear los medicamentos de su hijo, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Queremos una respuesta que nos permita trabajar, no causamos daño a nadie”, afirmó en una entrevista para Canal N.

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, destacó que, como parte de la declaración de zona restringida en los alrededores del Mercado Central y Mesa Redonda, cuentan con el apoyo de aproximadamente mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Este plan operativo no será de corta duración, se mantendrá a lo largo de todo el año”, subrayó el representante de la MML en diálogo con Latina Noticias. Además, recordó que se brindó la oportunidad a los comerciantes ambulantes de registrarse y ser reubicados, con el objetivo de ofrecerles nuevas alternativas de trabajo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular