Enfen: Fenómeno del niño inicia el próximo junio

La reciente proyección de la Comisión Multisectorial Estudio Nacional del Fenómenos “El Niño (Enfen), indica que el fenómeno de El Niño iniciará el próximo mes de junio y se extenderá hasta el mes de octubre. Además, señala que para el verano del 2024, se estima una probabilidad del 68% de que El Niño se presente en una categoría entre débil y moderado. Lo que significa que las temperaturas del mar (Pacífico ecuatorial) estaría medio grado o un grado por encima de lo normal.

Por su parte, la vocera de este organismo Rina Gabriel Valverde señala “Estamos viendo la posible generación de ondas Kelvin que se propagarían hacia la costa sudamericana, lo que mantendría las condiciones cálidas en el mar, frente a nuestras costas” indicó.

Por el momento, el Enfen indica que hay un 66% de probabilidad que El Niño se desarrolle en el Pacífico oriental (región 1+2), siendo más probable una magnitud débil (34%).

Gabriele Valverde aprovechó para alertar, manifestando que las lluvias continuaran por encima de lo normal durante el mes de mayo, y que para los próximos meses se mantendrán cerca de su “climatología”, es decir, no se presentarán lluvias como se dieron durante los meses de marzo y abril.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular