Equipo Especial de Fiscales avanza en investigaciones sobre protestas sociales en Perú

El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) del Ministerio Público ha realizado 320 diligencias a nivel nacional desde abril hasta mayo, como parte de las investigaciones en curso. También se confirma que se han concluido las carpetas fiscales y se ha avanzado en 57 investigaciones fiscales.

Los fiscales del equipo especial han viajado a los distritos fiscales de Ayacucho, Cusco y Puno para realizar diligencias e investigaciones, acercando así al Ministerio Público a las comunidades, especialmente a las víctimas. Se enfatiza que las diligencias se realizan con enfoque en la víctima y los derechos humanos, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, se destaca la creación del REDAVI – Registro de Datos de Víctimas por parte del Ministerio Público, que sistematiza de manera transparente, actualizada y concisa la información sobre personas fallecidas, heridas y agraviadas en el contexto de las protestas sociales, contrastándola con los datos proporcionados por la sociedad civil.

Hasta el 12 de mayo, el EFICAVIP ha abierto 57 carpetas fiscales relacionadas con presuntos delitos cometidos durante las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Estas investigaciones se llevan a cabo de manera dedicada y con un enfoque basado en los derechos humanos, abarcando delitos contra la humanidad y delitos comunes vinculados a la violación de los derechos humanos.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular