Situación hídrica de Puno empuja a ganaderos a la cría de llamas

Tras el estrés hídrico que se registra en la región de Puno, los productores ganaderos se ven fuertemente afectados económicamente, razón por la que rematan sus cabezas de ganado. Ante esta situación, Alex Montufar, especialista en el sector, indica que una de las soluciones sería la reconversión de ganado de alpacas a llamas, pues estas pueden ser más resistentes a los problemas hídricos por los que se atraviesa en la región.

En este sentido, Montufar resaltó que el 30% de los ganaderos han incrementado su criadero de llamas, y que esto será inevitable, debido que el mayor porcentaje de su alimentación es pastura seca.

El especialista considera que el problema climatológico llegó para quedarse y debe ser tratado lo antes posible por las autoridades correspondientes, desarrollando un mega proyecto de siembra y cosecha de agua para liderar el sur del Perú.

Por su parte, la ingeniera María Elena Murillo, lamentó que actualmente la cabeza de vacuno sea rematada en S/ 400, cuando antes costaba alrededor de S/ 1800, situación a la que se ven obligados los ganaderos consecuencia de esta sequía.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular