Aprueban facultad para denunciar a ministros por no reglamentar leyes en el Congreso

Se aprobó un predictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento que otorga al presidente del Congreso la facultad de presentar denuncias por infracción constitucional contra ministros de Estado que no reglamenten leyes aprobadas en el Pleno. La iniciativa, propuesta por el parlamentario Héctor Acuña, busca modificar el reglamento del Legislativo para fortalecer el control político sobre el Poder Ejecutivo.

El predictamen plantea cambios en el artículo 5 del reglamento, el cual menciona las funciones de control político sobre el Poder Ejecutivo. Asimismo, se propone modificar el artículo 32, que se refiere a las prerrogativas del presidente del Congreso, incluyendo la facultad de denunciar a los ministros responsables por no reglamentar las leyes dentro de los plazos establecidos. El artículo cambiado se vería así:

“Artículo 32.- El presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones: j) Denunciar por infracción a la Constitución Política al ministro o ministros responsables por no reglamentar las leyes en los plazos establecidos”

Con esta medida se busca fortalecer la capacidad del Congreso para garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes aprobadas y ejercer un control más riguroso sobre el Poder Ejecutivo. 

La denuncia por infracción constitucional se presenta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, brindando un mecanismo para responsabilizar a los ministros que no cumplan con su deber de reglamentar las leyes en el tiempo establecido.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular