Fonavi: Aprobado proyecto para devoluciones parciales y simplificación de trámites

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó, de manera unánime, el dictamen que busca permitir las devoluciones parciales del dinero adeudado a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con la posibilidad de una cancelación posterior. Esta medida también simplificará el proceso para que los herederos de los trabajadores fallecidos puedan cobrar la cantidad correspondiente.

El proyecto de ley 4702, presentado por las congresistas Ronsangella Barbarán y Noelia Herrera, propone modificar la Ley 29625 para que la comisión ad hoc entregue los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad) en un plazo máximo de 120 días. Además, se autoriza a la comisión a realizar pagos parciales a los exaportantes del Fonavi, como adelanto del monto total de devolución que les corresponde.

Es importante recordar que la comisión ad hoc dispone de aproximadamente S/2.000 millones para realizar las devoluciones, pero hasta el momento no se ha iniciado el proceso debido a que la ley establece que la devolución debe ser total, y no parcial ni a cuenta.

En relación a los herederos de los trabajadores fallecidos, el proyecto de ley también reconoce su derecho a recibir la devolución. Sin embargo, cuando el monto a reembolsar supere los S/19.800 (4 UIT), se tomarán en cuenta las normas legales de sucesión y será necesario tener el derecho inscrito en los registros públicos. Por otro lado, si la suma a devolver es inferior a las 4 UIT, solo será necesario presentar la documentación que demuestre la condición de beneficiarios hereditarios y una declaración jurada.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular