Pasaporte diplomático bajo escrutinio: propuesta de ley busca restricciones en casos legales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el pre dictamen de un proyecto de ley que busca suspender el uso del pasaporte diplomático en casos en los que el portador tenga impedimento de salida del país, esté bajo investigación fiscal, enfrentando un juicio oral o en proceso de extradición.

La iniciativa, presentada por Alejandro Soto, vocero de Alianza Para el Progreso, propone modificar la Ley 23274, que regula el uso del pasaporte especial para altos funcionarios del Estado. Según la propuesta, si una persona con pasaporte diplomático pierde el derecho de uso, no podrá recuperar este beneficio en el futuro. Además, en casos de suspensión, la validez del pasaporte se perderá temporalmente durante el tiempo que dure la investigación correspondiente.

La aprobación del pre dictamen por parte de la comisión refleja un interés por establecer medidas más rigurosas en relación al uso que le dan al pasaporte diplomático. Dichas medidas tienen el objetivo de garantizar su uso exclusivamente para fines oficiales y evitar su mal uso por parte de personas involucradas en situaciones legales comprometedoras.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular