El Estado da la impresión de no tener intención de investigar las muertes en protestas

Tras la represión policial y militar durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, entre diciembre 2022 y marzo 2023, todo el proceso de investigación se ha ralentizado y hasta paralizado, justo lo que temían los familiares de las víctimas. Incluso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, decidió trasladar a un equipo especial creado para recibir las carpetas que estaban avanzadas; sin embargo, estos tampoco ha hecho mucho al respecto. Todo parece indicar que no hay intención ni voluntad de investigar y encontrar a los responsables de las muertes en las protestas.

Por su parte, el fiscal adjunto supremo provisional adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, Marco Miguel Huamán Muñoz, indicó que no pudieron hacer nada porque “no tenían los nombres completos de los jefes policiales y militares de Ayacucho y Apurímac” dijo el fiscal encargado de la investigación de las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

Otro fiscal que sí hizo su trabajo es el fiscal adjunto provincial de Yunguyo, Hugo Javier Vizcarra Mamani, quien tendría más avances en la investigación respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones en Juliaca.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, designó a Vizcarra Mamani, el pasado 3 de marzo, en el despacho de la fiscalía penal supraprovincial especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en el distrito fiscal de Puno para investigar la aparente masacre ocurrida el 9 enero en alrededores del aeropuerto de Juliaca.

El fiscal Vizcarra Mamani tiene una gran trayectoria, en 2021 logró cadena perpetua para un sujeto que abusó sexualmente a su menor hija de 12 años, hecho que sucedió en la ciudad de Yunguyo. El mismo año, además, logró la máxima pena para tres sujetos que abusaron sexualmente y asesinaron a una colegiala también en la ciudad fronteriza. Otro de los hechos emblemáticos que asumió fue el caso de un exalcalde del centro Poblado que cometió un horrendo feminicidio contra una pareja en 2018, hecho que terminó con una máxima condena. Desde el machete nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y exigimos que se cumpla la justicia. Pedimos a las autoridades que estos hechos no queden impunes.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular