Descubren la tumba de un individuo de élite de la cultura Chancay en Huaral

Un grupo de arqueólogos peruanos ha encontrado en Huaral la mayor tumba descubierta hasta ahora en el cementerio de Macatón, perteneciente a la cultura Chancay que floreció entre los años 1.100 y 1.400 D.C en la costa de Perú. La fosa, de aproximadamente seis metros de profundidad y siete metros de largo y ancho, contiene los restos de un individuo de élite protegido por un gran fardo y acompañado de otros cinco individuos, posiblemente familiares o sirvientes sacrificados.

La tumba también alberga los despojos de cuatro llamas que fueron sacrificadas en honor al difunto. Además, se han encontrado numerosas vasijas de cerámica con ofrendas de alimentos destinadas a acompañar al fallecido en su viaje a la otra vida. Los arqueólogos están a la espera de los análisis para determinar la identidad y posibles enfermedades de los restos.

El arqueólogo a cargo de la excavación, el Dr. Pieter Van Dalen Luna, sugiere que el individuo principal podría haber estado relacionado con actividades marítimas como la pesca o la recolección de mariscos, ya que se encontró un remo de madera en su tumba, algo inédito en otras excavaciones del cementerio de Macatón. El cementerio, en la actualidad, se encuentra invadido por asentamientos humanos, pero los vestigios de la cultura Chancay aún esperan ser descubiertos.

Este descubrimiento se suma a la lista de hallazgos arqueológicos en la capital, brindando más información sobre la historia a través de estos restos funerarios recuperados en Huaral.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular