Desnutrición crónica en el Perú registra aumento después de 12 años, según INEI

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), la desnutrición crónica afectó al 11,7% de los niños menores de 5 años en el país, un incremento del 0,2% con respecto al bicentenario. Además, la obesidad y el sobrepeso subieron en un 0,5%.

La anemia también se incrementó en un 42,2% en la población de 6 a 35 meses, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con el año anterior.

Aunque no son estadísticamente significativas, las cifras preocupan al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) porque reflejan no solo un problema de salud pública, sino también una amenaza para el desarrollo del capital humano y, en consecuencia, para el futuro del país.

“Después de casi 12 años de haber tenido una reducción importante de desnutrición crónica en el país, por primera vez estamos viendo una tendencia al incremento. Lo grave es que al final muestra la inequidad dentro del país”, indicó la oficial nacional de Nutrición, Salud Pública y Agricultura Familiar del PMA, Lena Arias, a La República.

Es momento de que los parlamentarios de los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, elegidos por el pueblo, se comprometan y ejecuten acciones concretas que busquen garantizar que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una tengan acceso a una alimentación adecuada y atención médica necesaria para prevenir y tratar los problemas de desnutrición crónica, obesidad y anemia a nivel nacional.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular