Pacientes con hipertensión pulmonar acusan al Minsa de negar tratamiento a personas adultas

“No quiero morir, quiero vivir, y muchos estamos muriendo por falta de medicamentos”, afirmó Karen Aguilar Rojas, quien es una de las pacientes en el Perú que padece hipertensión pulmonar.

A pesar de la gravedad del asunto, el Ministerio de Salud (Minsa) niega los tratamientos necesarios para pacientes adultos con hipertensión pulmonar y solo se brinda atención integral a menores de edad, según informa La República. En el caso de EsSalud, aunque proporciona medicamentos a asegurados, muchos no reciben el tratamiento a tiempo después de solicitarlo.

“Según las cifras, en dos años y medio a tres años, los pacientes pueden morir sin tratamiento. Nos ha pasado. Hemos tenido pacientes que nunca llegaron a recibir su tratamiento y a los tres años de diagnóstico han fallecido”, comentó la vocera del colectivo Los Pacientes Importan y fundadora de la organización Llapan Kallpa, Alicia García Gómez, a La República.

García mencionó que la última paciente era de Piura y le diagnosticaron hipertensión pulmonar hace dos años, pero nunca recibió tratamiento. Lamentablemente, falleció hace dos meses.

Ante esta alarmante situación, instamos a los congresistas del Perú que representan a la bancada izquierda a ejecutar acciones con respecto a esta problemática. Es fundamental que se garantice el acceso a la atención médica y los tratamientos para todos los pacientes que lo necesiten, sin importar su edad o condición socioeconómica.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular