Alcalde de Tacna evalúa traslado de puma desde el zoológico a su hábitat natural

El alcalde de la provincia de Tacna, Pascual Güisa Bravo, ha anunciado que existe la posibilidad de trasladar al puma que se encuentra actualmente en el zoológico municipal de regreso a su hábitat natural, luego de una evaluación realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Este felino fue encontrado el jueves en una vivienda del distrito de Gregorio Albarracín, y se presume que llegó a la ciudad por sus propios medios en busca de alimento.

El zoológico, también conocido como bosque municipal, está ubicado en el sector de Magollo, a 7 kilómetros de la carretera Costanera, fuera de la ciudad. Bravo aclaró que el zoológico no cuenta con las condiciones necesarias para ser abierto al público y requiere de un proyecto de inversión completo para su reconstrucción. Además, advirtió que la gestión anterior utilizaba aguas servidas para el riego del zoológico, lo cual también afectó la salud de los animales.

Güisa destacó los esfuerzos de su administración por mejorar la calidad de vida de los animales en el zoológico, pero subrayó la necesidad urgente de un proyecto de inversión que sería financiado por el gobierno regional. Mientras se completa la evaluación sobre el estado de salud del puma, este permanecerá en un área del felinario. Si se confirma que no ha contraído enfermedades durante su estancia en la ciudad, será devuelto a su hábitat natural en los Andes de Tacna.

En marzo de este año, Christian Riveros Arteaga, administrador de Serfor en Tacna y Moquegua, anunció que su institución solicitaría el cierre del zoológico debido a las condiciones inadecuadas que ponen en riesgo la seguridad de los animales. Aunque reconoció los esfuerzos actuales de la gestión para mejorar el lugar y presentar un proyecto, Riveros enfatizó que su institución no retrocederá en su propuesta debido a la gravedad de la situación.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular