Corte del Cusco otorga cambio de sexo a joven en su DNI y partida de nacimiento

En un fallo trascendental, el Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco ha otorgado el cambio de sexo de femenino a masculino a un demandante, tanto en su partida de nacimiento como en su documento nacional de identidad (DNI). El magistrado encargado de este caso, Luis López Trelles, ha desempeñado un papel crucial al notificar la decisión al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y a la municipalidad distrital cusqueña de Santiago.

López Trelles ha destacado que esta sentencia reconoce el derecho fundamental a la identidad, consagrado en la Constitución, así como el derecho a la identidad de género, la dignidad y la igualdad, establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Es relevante mencionar que el juez ha respaldado el derecho a la identidad sexual del demandante, quien desde su infancia se ha identificado con el género masculino y ha tenido un comportamiento acorde a ello.

La decisión de la Corte del Cusco marca un hito en la lucha por el reconocimiento de la identidad de género y la protección de los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad. Se busca erradicar cualquier forma de discriminación basada en el origen, raza, sexo, religión, opinión, condición económica u otros aspectos que afecten la dignidad humana.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular