Fallece reconocido líder indígena Harakbut, conocido como “Sontone”

En un triste acontecimiento, Antonio Sueyo Irangua, conocido como “Sontone” en la comunidad Harakbut, falleció en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. La noticia fue dada a conocer por su hijo, el reconocido sociólogo Héctor Sueyo, a través de las redes sociales. El deceso de este líder indígena representa una gran pérdida para la región de Madre de Dios, en especial para la Reserva Comunal Amarakaeri, lugar donde dedicó sus últimos años de vida.

La vida de Sueyo estuvo marcada por su crianza en la Reserva Comunal Amarakaeri, donde creció sin contacto alguno con la sociedad occidental. En la década de 1950, emprendió un viaje junto a misioneros dominicos hacia Shintuya, la primera comunidad nativa del pueblo Harakbut, en busca de nuevas experiencias y conocimientos.

A pesar de las limitaciones a las que se enfrentó, Antonio Sueyo logró que su hijo Héctor siguiera sus pasos académicos y se convirtiera en un exitoso sociólogo. El legado educativo y cultural de Sueyo es reconocido en la región, siendo recordado además por su valiente batalla contra la COVID-19 y por convertirse en el primer indígena amazónico en recibir la vacuna contra dicha enfermedad.

La noticia del fallecimiento de este sabio Harakbut ha generado gran pesar en la comunidad y en diversas instituciones. Alfredo Vargas, presidente de la prestigiosa Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), expresó su tristeza y destacó el legado de conocimientos y sabiduría que Sueyo deja a su pueblo. El velatorio en honor a Antonio Sueyo se llevó a cabo en las instalaciones de la Fenamad, siendo un emotivo momento de despedida para sus seres queridos y seguidores.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular