Más de 280,000 niños y adolescentes en Perú recibieron propuestas sexuales por internet en 2022 

Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 2022, más de 280,000 niñas, niños y adolescentes en Perú fueron objeto de propuestas sexuales en línea, mientras que a otros 501,000 se les solicitaron fotografías de su cuerpo.

Estos preocupantes datos revelan un aumento de los riesgos de explotación sexual en línea, especialmente durante la pandemia. Además, más de 573,000 menores se encontraron personalmente con personas que conocieron en redes sociales, sin ser amigos de confianza.

En respuesta a esta problemática, CHS Alternativo se ha unido a Grooming Latam, una red conformada por nueve organizaciones de siete países latinoamericanos, con el objetivo de promover, proteger y defender los derechos de los niños y adolescentes en el ciberespacio. 

En la ceremonia oficial realizada en Cartagena, Colombia, los representantes de estos países firmaron el “Pacto de Cartagena contra el Grooming”, un compromiso para implementar acciones concretas y generar conciencia en la sociedad sobre este delito. Además, se busca fortalecer la cooperación entre las organizaciones y las autoridades policiales de cada país para investigar y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, destacó la importancia de este pacto regional en la lucha contra el grooming y la necesidad de unir esfuerzos para generar cambios significativos. 

“Los explotadores han sabido burlar los filtros de seguridad de las plataformas de redes sociales a causa de los términos locales que usa cada país y ciudad. Por eso, iniciativas regionales, como las de Grooming Latam, permitirán que unamos esfuerzos para generar cambios concretos”, aseveró.

Hernán Navarro, director de Grooming Argentina y fundador de Grooming Latam, subrayó la importancia de liderar la lucha contra el grooming a nivel global y la necesidad de que los Estados promuevan políticas públicas conjuntas. Navarro advirtió sobre la existencia de redes de pedofilia arraigadas en la sociedad y la urgencia de proteger a los niños y niñas de estas amenazas en el entorno digital.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular