Presidenta Onamiap preocupada por falta de integración a población indígena: “No vemos mejorías”

Ayer se llevó a cabo en el Ministerio de Cultura (Mincul) la conmemoración anual del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, establecido por la Ley N° 31048. La iniciativa busca visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y el aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

A pesar de ello, organizaciones como la Onamiap rechazan el reconocimiento, argumentando la falta de garantías para el ejercicio pleno de sus derechos.

Ketty Marcelo López, presidenta de Onamiap y dirigente asháninka, criticó la falta de consulta y participación de las mujeres indígenas en esta iniciativa. Además, señaló que los derechos de los pueblos indígenas han retrocedido en los últimos años.

“Para nosotras, las mujeres indígenas, es una falta de respeto que nos involucren en iniciativas, en primer lugar, sin consultarnos. Cualquier medida administrativa o legislativa que involucre a pueblos y mujeres indígenas tiene que ser consultada, o por lo mínimo, compartir la información, recoger nuestras apreciaciones, nuestras perspectivas”, señaló. “Lamentablemente hemos visto con mucha preocupación como los derechos de los pueblos y mujeres indígenas en los últimos años han ido retrocediendo.” remarcó Marcelo López.

El informe final de Human Rights Watch documentó graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales durante las protestas contra el gobierno en el sur de Perú. Marcelo López expresó su preocupación por la falta de cambios estructurales y la elección de José Gutiérrez como nuevo defensor del pueblo.

“No vemos mejoría y menos aún ahora con la elección del nuevo defensor del pueblo, que será de los intereses de los rufianes que hoy gobiernan el país, tanto Legislativo y Ejecutivo. Tampoco veo congresistas que legislen a favor de los pueblos, solo a favor de sus propios intereses, no tenemos representación. Esto no es una crisis, es un síntoma de que nuestro país ya no soporta más este modelo político y económico que hoy nos gobierna”, recalcó.

La dirigente asháninka también destacó la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y ambientales, evidenciada por los hermanos peruanos asesinados en el país. Pues, desde el año 2020, se han reportado más de 20 líderes indígenas asesinados en el Perú.

“En el marco de esta “democracia republicana”, nos preparamos para defendernos de los narcotraficantes, para defendernos de los invasores de nuestros territorios, pero no nos habíamos preparado para la defensa de la violencia del propio Estado y los gobiernos, sin embargo, eso es lo que estamos percibiendo a partir de las 60 muertes. No hay ni un ápice de por lo menos pedir perdón, solo bonos para comprar la dignidad y eso es muy indignante”, expresó.

A pesar de las dificultades, Marcelo López respaldó las protestas de la Macro Sur y el llamado a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. La resistencia continúa en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“Que en este tiempo haya estado un poco paralizado, no es que el pueblo se haya olvidado, estamos en época de repliegue, pero la resistencia continúa, la cual hemos heredado de nuestros ancestros, entonces como organización, respaldamos la lucha de nuestros hermanos”, concluyó.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular