Afirman que el dictamen exprés aprobado para facilitar los viajes al exterior de Boluarte es inconstitucional

En medio de la polémica, el dictamen exprés aprobado esta semana en el Congreso para facilitar los viajes al exterior de la mandataria Dina Boluarte ha sido objeto de críticas por parte de especialistas consultados, quienes afirman que presenta serios problemas de constitucionalidad. Según estos expertos, la vía adecuada para regular esta modificación del artículo 115 de la Carta Magna sería a través de una reforma constitucional.

El dictamen fue aprobado el pasado viernes en la Comisión de Constitución durante una sesión extraordinaria convocada por el legislador fujimorista Hernando Guerra García. Se trata de un procedimiento exprés, ya que el proyecto fue presentado por el Ejecutivo el lunes 15 y apenas cuatro días después, el viernes 19, el fujimorismo logró su aprobación sin un debate serio.

El siguiente paso es la aprobación en el Pleno del Congreso para su promulgación y entrada en vigencia. El objetivo de esta medida por parte del Congreso es permitir que la mandataria Dina Boluarte pueda realizar viajes al exterior, presuntamente con el propósito de mejorar su imagen tras los informes críticos elaborados por la comunidad internacional en relación a los crímenes cometidos por el Gobierno durante el estado de emergencia.

María Antonieta Gonzales, catedrática de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que la norma que pretende implementar el Congreso resulta insuficiente, ya que requeriría una reforma constitucional con aprobación en dos legislaturas.

“El artículo 115 de la Constitución establece quién asume el despacho en caso de ausencia del presidente. Si desean establecer un nuevo supuesto, deberían hacerlo mediante una modificación constitucional. Una ley no puede modificar la Constitución”, recuerda la profesora Gonzales.

Por otro lado, el constitucionalista Pedro Grández sostuvo que en este caso existe una laguna o vacío constitucional; en tanto la Carta Magna no ha previsto una situación de delegación, en ausencia de los dos vicepresidentes.

“Eso técnicamente es una laguna constitucional. Y ante este tipo de vacíos de la norma fundamental, sobre todo cuando son funciones y competencias de poderes, la única manera de cubrirlos es el instrumento de la reforma”, explica.

Por su parte, el diplomático Harold Forsyth observó un segundo problema en el dictamen, pues contempla la encargatura del despacho presidencial para “funciones administrativas”. Según él, la encargatura implica no solo funciones administrativas, sino también atributos como promulgar leyes o firmar decretos o resoluciones supremas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular