CCL: de 9,1 de comercios 5,5 millones son informales

Según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la informalidad de los negocios alcanzó su punto más alto de los últimos 8 años, es decir, de 9,1 millones de comercios, el 5,5 no se encuentran registrados en la Sunat.

Esta cifra muestra un progresivo aumento del trabajo irregular en el país, tras un año donde la informalidad laboral abarca al 75% de los peruanos, en comparación con el 2021, donde el incremento de pequeños comercios informales fue de 7,9% y con relación a la prepandemia, 10,24%. Asimismo, el mayor reporte de incremento informa (39%) se ha dado en menos de un año, mientras que un 28% tiene antigüedad entre 1 a 5 años y solo un 7% supera los 20 años.

Por su parte, el director de la Maestría en Tributación de la UPC, Francisco Pantigoso, sostiene que el problema radica en la falta de cultura tributaria y conocimiento de los procesos administrativos por parte de los empresarios, a eso se suma que el Estado no simplifica los tributos, que son vistos como algo complejo donde se puede caer en multas, incluso más altas que los ingresos reales, con una ejecución coactiva.

Además, tampoco hay una ampliación de la base de contribuyentes, lo que podría ocasionar que recaiga más fiscalización sobre los mismos, subiendo los riesgos de caer en la informalidad.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular