Congreso retoma debate sobre reajuste de pensiones

Los pensionistas del DL. 19990 continúan con su lucha e iniciarán nuevamente el diálogo con autoridades del Gobierno a fin de consolidar el ansiado aumento de pensiones, que este año debe darse de todas maneras.

La dirigencia de los jubilados apelará a las centrales sindicales de los trabajadores peruanos para concretar el aumento ordenado por el Tribunal Constitucional. Además, buscarán que el Congreso retome el debate del Proyecto de Ley sobre el reajuste de pensiones, que fue retirado de la Mesa de Partes.

La congresista Rosángela Barbarán ha presentado una propuesta legislativa para mejorar las pensiones en el país. El proyecto busca otorgar pensiones a aquellos que tienen menos de 10 años de aportes y aumentar las pensiones proporcionales para aquellos que ya las reciben, de forma justa y equitativa.

La iniciativa legislativa N°1126/21-CR tiene como objetivo fortalecer las medidas de acceso a una pensión proporcional especial para los asegurados del sistema Nacional de Pensiones y modificar la Ley 31301.

Según el artículo 1 del proyecto, se establecerá una escala de pagos justos basada en los años de aportes a la ONP. De esta manera, se garantizará que los beneficiarios reciban montos adecuados.

La propuesta legislativa busca aumentar los montos de las pensiones proporcionales para aquellos que ya las reciben, según sus años de aportes, y ampliar la cobertura para aquellos asegurados que tienen menos de 10 años de fondos en la ONP.

Para aquellos con entre 5 y 10 años de aportes, se propone una pensión proporcional de 150 soles mensuales. Para aquellos con entre 3 y 5 años de aportes, la pensión sería de 100 soles mensuales. La escala de pagos continuaría de la siguiente manera:

275 soles para los que aportaron 11 años, 300 soles para los que aportaron 12 años, 325 soles para los que aportaron 13 años, 350 soles para los que aportaron 14 años, 375 soles para los que aportaron 15 años, 400 soles para los que aportaron 16 años, 425 soles para los que aportaron 17 años, 450 soles para los que aportaron 18 años y 475 soles para los que aportaron 19 años.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular