Colegio Médico no cree que casos de dengue baje en 15 días tal como lo señaló el Minsa

El Colegio Médico ha expresado su preocupación por la expansión y desborde de la enfermedad por medio de un comunicado, donde señala que en los últimos días se han registrado 12.789 nuevos casos de dengue, acumulándose 89.654 en lo que va de año, es decir, 140% más de lo que tuvo durante todo el 2022.

En ese sentido, el decano de esta institución, Raúl Urquizo, considera que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez peca de optimista si cree que la curva se reducirá en los próximos 15 días “De que va a descender, va a descender, hagan acciones de prevención o no. Pero nosotros calculamos que será de 2 a 4 semanas o un poco más, y eso va a depender del comportamiento del vector y del comportamiento de la población en las zonas como Piura donde ha habido cambio climático”. Manifestó el decano.

Por su parte, la titular del Minsa, informó este domingo 21 de mayo que en Yurimaguas, Loreto, no hay hospitalizados por dengue, y el infectólogo Juan Celis, confirma sus palabras; sin embargo, hay casos leves.

“Nuetros casos están en descenso hace cuatro semanas”, pero señaló que no pasa lo mismo con Lima, Ica, Piura, Lambayeque donde si hay un aumento considerable de casos. Celis explicó que están en descenso no porque hayan hecho algo nuevo, sino porque el mosquito ya no se encuentra más susceptible. Sin embargo, recalca que en Perú hay tres serotipos, y que puede haber reinfecciones. Por eso dijo que no es prudente decir que en dos semanas va a acabar la epidemia.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular