Gobierno asegura que la crisis migratoria con Chile ya fue superada

Ricardo Higueras, vicecanciller de Perú, y Felipe De la Fuente, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmaron hoy que la crisis migratoria que se vivió en la frontera bilateral entre ambos países ha sido superada. En un encuentro en Lima, Higueras destacó la mejora de la situación en las últimas semanas, resultado del trabajo coordinado con De la Fuente. “Esto demuestra que hemos superado en gran medida las dificultades que se presentaron”, señaló Higueras a la prensa.

Ambos países coinciden en la importancia de una migración ordenada, regular y segura, lo que permite implementar políticas efectivas de integración. De la Fuente resaltó la coordinación bilateral y subrayó la necesidad de proyectar una agenda de trabajo para abordar este tema fundamental.

“La movilidad humana o migración ha llegado para quedarse en nuestros países, lo que requiere nuestra voluntad y capacidad para compartir agendas y encontrar soluciones comunes a estos conflictos”, afirmó De la Fuente.

Durante la reunión, se discutieron diversos temas, entre ellos, la mejora de la coordinación policial entre Perú y Chile, la elaboración de un plan conjunto de prevención ante posibles crisis futuras, la atención a casos humanitarios en la frontera y el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.

Asimismo, se expresó la preocupación de Perú y Chile por la trata y el tráfico de migrantes, especialmente aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes. Existe un acuerdo bilateral que fue revisado en esta reunión para dar continuidad al plan de trabajo en este aspecto.

Además, se intercambiaron opiniones sobre los procesos que cada país está llevando a cabo con respecto a la migración irregular.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular