Comunidad nativa de Mushuck Llacta de Chipaota celebra aniversario del Parque Nacional Cordillera Azul

El domingo 21 de mayo, el Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) cumplió 22 años de creación y para celebrar su aniversario, el Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes administran esta área protegida, realizaron una celebración en la comunidad nativa kichwa Mushuck Llacta de Chipaota, ubicada en el distrito de Chazuta, provincia y departamento de San Martín.

Para dar inicio a la celebración, se realizó el izamiento de la bandera del Perú y se entonó el himno nacional. Después de esto, el apu de la comunidad, Milton Isuiza Amasifuén, saludó al Pncaz por su aniversario y destacó la labor y la coordinación que llevan a cabo para combatir la deforestación y proteger la cabecera de la quebrada Chipaota, principal fuente de agua de la comunidad y del río Huallaga, la cual se encuentra amenazada por las comunidades migrantes aledañas.

“Es la primera vez en la historia del Pncaz que estamos celebrando un aniversario juntos, aquí. El hacerles partícipes de nuestro aniversario es un reconocimiento y respeto a sus costumbres” indicó el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz), Gustavo Montoya.

El representante del Sernanp agregó que continuarán trabajando en conjunto por la conservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. «De nada sirve tener un área protegida, cuando las comunidades muchas veces no lo están. Estamos renovando ese compromiso con las comunidades. Es necesario, además, asegurar recursos vitales, como el agua», precisó.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular