Congreso analiza proyecto de ley para impulsar energías renovables y mejorar tarifas eléctricas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatizó la importancia de aprobar un proyecto de ley destinado a promover el uso de energías renovables en el país. Según el viceministro de Electricidad del Minem, Jaime Luyo Kuong, esta iniciativa busca beneficiar a más de 32 millones de peruanos y fomentar la inversión en energía a precios accesibles.

En caso de no aprobarse el proyecto de ley, las tarifas de los Usuarios Regulados continuarán en aumento, ya que no se contaría con un marco regulatorio que garantice licitaciones de suministro ordenadas y preferencia por contratos sin licitación. El viceministro advirtió que esto supondría un obstáculo para alcanzar tarifas más bajas.

Luyo señaló que la falta de incorporación de nuevas fuentes de generación al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) podría llevar al país a un escenario crítico. La generación de electricidad de forma económica en el SEIN está alcanzando su límite de capacidad, lo que obligaría a utilizar centrales de generación que emplean combustible diésel, el cual es más costoso.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2022, los precios de la energía en el Mercado de Corto Plazo se dispararon de 40 USD/MWh a 160 USD/MWh a raíz de esta situación.

El proyecto de ley propone establecer un marco regulatorio que permita a las empresas distribuidoras de electricidad realizar licitaciones de suministro de manera transparente y ordenada. Esto aseguraría el suministro eléctrico a los Usuarios del Mercado Regulado a precios competitivos, involucrando todas las tecnologías de generación disponibles en el mercado, como la solar, eólica y la de gas natural.

La competencia entre estas tecnologías en las licitaciones permitiría obtener mejores precios de generación para los Usuarios Regulados, principalmente usuarios residenciales, pequeños comercios y pequeñas industrias. Con contratos resultantes de una mayor competencia y precios más bajos, se espera que las tarifas eléctricas que pagan estos usuarios comiencen a disminuir, generando un impacto positivo en su economía

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular