Discriminación estructural de género: factor clave en desempleo femenino en Perú, según socióloga

La situación laboral de las mujeres en el Perú tiene cifras preocupantes. En abril de este año, el número total de desempleados en Lima Metropolitana alcanzó las 414.500 personas (con una tasa del 7,5%), de las cuales 226.400 eran mujeres, lo que representa el 54,6%. Por otro lado, los hombres representaron el 45,5% (188.100).

De esta manera, la tasa de desempleo femenino se situó en el 8,7%, es decir, más de un 2,3% en comparación con el índice de desocupación masculino.

La socióloga e investigadora principal de Fairwork-Oxford, Alejandra Dinegro, señala que los factores principales son la discriminación estructural de género que se vive en el Perú y las condiciones materiales de vida de las mujeres en sus hogares, donde en su mayoría asumen responsabilidades de cuidado de la familia.

Esto también llevaría a muchas mujeres a optar por empleos informales o sin garantías, debido a que ofrecen mayor “flexibilidad” y les permiten atender a su familia y otras responsabilidades diarias que requieren su atención.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular