Investigación preliminar de genocidio involucra a Altos Funcionarios del Gobierno peruano

La presidenta Dina Boluarte ha sido citada para comparecer el próximo 31 de mayo ante el Ministerio Público, en respuesta a las muertes ocurridas durante las protestas que sacudieron al país como resultado de la represión de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar por presunto delito de genocidio, involucrando a varios funcionarios, entre ellos, la jefa de Estado, Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola, el exministro del Interior Pedro Angulo, los exministros Víctor Rojas y César Cervantes, así como el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Esta indagación se centra en las muertes ocurridas durante las protestas que se llevaron a cabo en diciembre de 2022 y enero de 2023.

La citación contra la presidenta Boluarte se produce después de que el Poder Judicial admitió parcialmente la tutela de derechos presentada por la Procuraduría General del Estado, que buscaba ser parte de la investigación, debido a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la Fiscalía de la Nación.

Previo a esta citación, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, había decidido posponer la toma de declaración de la mandataria hasta que se resolviera la tutela de derechos presentada por la Procuraduría, lo cual está a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley.

La citación de la presidenta Dina Boluarte y la investigación preliminar por genocidio evidencian el creciente escrutinio y las acciones judiciales que se están tomando frente a los acontecimientos violentos durante las protestas. La sociedad peruana espera que estas acciones legales garanticen la justicia y se establezcan responsabilidades por las muertes ocurridas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular