Líderes de 24 comunidades nativas de Ucayali y Loreto fortalecen la lucha contra delitos forestales

Líderes de 24 comunidades nativas de las regiones de Ucayali y Loreto recibieron capacitación en la identificación y prevención de delitos forestales, en un esfuerzo por promover la gestión sostenible de los bosques. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) llevó a cabo esta actividad utilizando la metodología de la Mochila Forestal.

La Mochila Forestal es una metodología de aprendizaje lúdica y sencilla utilizada durante los talleres. Consiste en una mochila que contiene un franelógrafo con imágenes ilustrativas y didácticas relacionadas con el sector forestal. Esta iniciativa busca facilitar la transmisión de conocimientos y ha sido implementada en diversas instituciones, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB).

El primer taller tuvo lugar en Yurimaguas, donde se capacitó a 14 líderes comunales de 11 comunidades nativas de Loreto. Se abordaron temas como delitos forestales, empoderamiento de hombres y mujeres en la vigilancia de su territorio forestal, y el uso de la tecnología para mejorar el sistema de monitoreo comunal. También se trató la negociación y acuerdos con terceros, que contribuyen a la toma de decisiones y la organización comunal para un aprovechamiento forestal justo.

En el taller también se enseñó la cubicación de la madera, brindando a los participantes las herramientas para calcular el volumen de los árboles y las trozas. Además, se brindó orientación sobre el Libro de Operaciones, un documento que permite llevar un registro de los volúmenes de madera aprovechada y comercializada.

“Este taller ha sido muy enriquecedor para mí. Aprendí sobre el Libro de Operaciones y cómo llenarlo correctamente. También aprendí a medir los árboles y las tablas. Lo que he aprendido lo compartiré con mi comunidad para prevenir sanciones y delitos, y evitar que terceros dañen nuestros bosques”, expresó Elvin Pizango, apu de la comunidad nativa Parinari.

En esta capacitación participaron 13 especialistas de la Oficina Desconcentrada Provincial de Alto Amazonas, dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal (Gerfor) de Loreto, con quienes se coordinó en forma conjunta. La colaboración entre el Osinfor y la Oficina Desconcentrada Provincial de Alto Amazonas fue fundamental para el éxito del taller.

El segundo taller se llevó a cabo en el auditorio de la Oficina Desconcentrada del Osinfor en Atalaya, región Ucayali. En esta ocasión, 23 líderes indígenas de 13 comunidades nativas recibieron capacitación en delitos forestales, el Libro de Operaciones y negociación y acuerdos con terceros.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular