Quechua: Sentencia en reconocimiento a la comunidad campesina

Por primera vez, en la Corte Superior de Justicia de Lima, se emitió una sentencia en castellano y quechua, lo que significa un gran avance en el acceso a la justicia para las personas quechua hablantes. “Consientes de la dificultad del lenguaje jurídico, de las carencias del suscrito y de los problemas de manejo del idioma y su escritura por sus destinatarios; se emite esta resolución en idioma quechua, como gesto de reconocimiento y de respeto de los derechos del justiciable quechua hablante”.

El fallo emitido por el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del 5.° Juzgado Constitucional, corresponde a un proceso de amparo promovido por la comunidad campesina de Larcay de Ayacucho, contra el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Donde el pedido principal era que se declare la nulidad de toso los actos administrativos que autorizaron el uso del agua superficial dentro de su territorio, sin consulta previa, y sin garantías de la vida e integridad.

De tal forma se determinó que se vieron afectados el artículo  de la Ley de Recurso Hídricos (Ley 29338), que disponer el respeto de uso del agua de las comunidades campesinas, y el artículo 53 de la misma norma, referido a los requisitos para el otorgamiento de licencias de uso del agua.

Por consiguiente, el juzgado declaró fundado en parte el proceso de amparo y ordenó a la ANA y al Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, reconocer el derecho de titularidad del uso de la comunidad sobre las aguas termales.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular