Tensiones en el Congreso por reforma del sistema de pensiones

En una sesión de la Comisión de Economía del Congreso de la República, celebrada este miércoles 24 de mayo, surgieron discrepancias entre los legisladores sobre el inicio del debate sobre la reforma del sistema previsional peruano.

El grupo de trabajo encabezado por Jorge Montoya, que tiene como objetivo presentar un informe final, aún no ha cumplido con esta tarea. Ante esta situación, se acordó posponer la revisión del dictamen hasta después del 4 de junio.

A pesar de que la sesión carecía del quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, decidió dar lectura al dictamen que consta de 27 proyectos de ley. Sin embargo, varios congresistas, entre ellos Carlos Anderson, Jorge Montoya, Guido Bellido y German Tacuri, expresaron su desacuerdo y consideraron que era necesario esperar la propuesta del Grupo de Trabajo encargado del Estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones.

Anderson manifestó su desacuerdo con la presentación de una propuesta sobre el sistema previsional sin contar con el trabajo completo del grupo de pensiones. “Hemos trabajado varios meses en este tema y hemos alcanzado consensos muy interesantes mediante el intercambio de ideas con diversos actores. Creo que, como mínimo, esta propuesta debería haber esperado a recibir las conclusiones de nuestro trabajo”, señaló el congresista no agrupado.

Montoya, por su parte, recordó que ya habían presentado un informe preliminar que destacaba los 4 ejes principales de la propuesta final. Además, se comprometió a emitir el documento final antes del 4 de junio. Cabe destacar que el Ejecutivo también tiene plazo hasta fines de mayo para presentar su propuesta.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular