Tres de los cuatro serotipos del dengue están en Lima

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló en una rueda de prensa que no solo es la falta de agua potable, el crecimiento urbano y el cambio climático han favorecido la transmisión del dengue, también existe un factor biológico. Explico que el dengue tiene cuatro serotipos, de los cuales dos son predominantes en el país (serotipo 1 y 2) y Lima, es la única ciudad que tiene tres de ellos. Por lo cual la población se vuelve más susceptible a la enfermedad.

Por medio de unos estudios se ha logrado identificar un genotipo llamado cosmopolita del serotipo 2 “El cosmopolita es conocido por tener mayor expansión a nivel global, tanto así que es el predominante. Perú fue el primero en reportarlo en el 2019. Cosmopolita se ha expandido en todo el país. Es una de las causas, precisó Suárez.

Por su parte, Oscar Escalante, biólogo del INS, indica que según los casos a nivel mundial, hay una asociación no establecida entre el serotipo 2 y los hospitalizados. Al ser el cosmopolita un nuevo genotipo hay riesgo porque “las personas no presentan la inmunidad y podría ocasionar un mayor número de casos” apuntó.

Recordemos que la ministra de salud Rosa Gutiérrez aseguró en la rueda de prensa que en siete de las 20 regiones afectadas se han disminuido los casos. Las regiones son: Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, paco y Huánuco. Sin embaro, hay otras donde se siguen reportando casos: Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima y el Callao.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular