19 cuadras medirá el ‘Quqawi’ más largo del mundo

Este miércoles 24 de junio, tal como tenía previsto, se realizó el lanzamiento del quqawi más largo del mundo, que se efectuará el próximo 21 de junio con motivos del nuevo año andino.

El quqawi ha sido practicado por nuestros antecesores desde hace miles de años atrás y según algunos investigadores, siempre ha sido practicado para faenas agropecuarias y compartir instantes de alegría de cierto grupo de personas, especialmente originarios. En la actualidad es practicado en la zona andina y diversos lugares de la selva del Perú.

El representante del Consejo Regional de la Cultura de Puno, Nimer Raúl Aruquipa Huaranca, informó que al momento han confirmado su participación 45 organizaciones, entre instituciones, quienes están debidamente inscritos.

Ratificó que, este evento se realizará en el trayecto de la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, desde la avenida Floral hasta el jirón Banchero Rossy, “son 19 cuadras que vamos a cubrir con el quqawi”, indicó. Cabe precisar que ayer se hizo el lanzamiento de la actividad en la Plaza Mayor de Puno.

Respecto al presupuesto, dijo que, será cubierto por las diversas instituciones, municipalidad de Puno, gobierno regional y la Dirección Desconcentrada del Ministerio de la Cultura.

Aclaró que el evento ya ha sido institucionalizado, tras la aprobación de una ordenanza municipal.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular