Amnistía Internacional critica al Gobierno peruano por minimizar informes sobre muertes en últimas protestas

La Secretaría General del movimiento Amnistía Internacional, Agnés Callamard, expresó su preocupación acerca de las actitudes adoptadas por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y varios miembros de la Mesa Directiva del Congreso de Perú. 

Según Callamard, estas autoridades han negado o minimizado los informes elaborados por diversos organismos internacionales en relación a las muertes registradas durante las protestas. 

Callamard sostiene que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deberían sentir vergüenza por sus afirmaciones, las cuales invalidan los estudios sobre los abusos cometidos durante los primeros meses de gestión. 

Durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe sobre las agresiones en protestas, la representante de Amnistía Internacional declaró: “Cuando el Congreso afirma que esta investigación no es necesaria, están violando leyes internacionales de derechos humanos y cometiendo crímenes adicionales al minimizar y negar los hechos. Política y humanamente hablando, solo hay una palabra para describir eso: vergonzoso. Ellos deberían sentir vergüenza”.

Según Callamard, las afirmaciones de las autoridades peruanas se basan únicamente en políticas y sesgos. Incluso, señaló que “ya sea un sesgo político o racial, negar o minimizar el hecho de las muertes constituye en sí una violación de los derechos. Es una violación de los derechos a la vida negar una investigación oportuna y efectiva”.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular