Cómo la izquierda peruana defraudó y abandonó a la comunidad Lgtbiq+ que lucha por sus derechos

Pertenecer al colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queer (Lgtbiq+) en Perú es sumarle varios niveles de dificultad a la vida en un país homofóbico y conservador. En el 2020, la encuestadora Ipsos Perú realizó una medición de las personas LGTB en el país y se encontró que “1.7 millones de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual”.

Un número alto y alarmante si se toma en cuenta que estas personas no cuentan con las libertades más básicas: como casarse con la persona que quieran y decidir cómo vivir su propio proyecto de vida.

Es aquí cuando se plantea el cuestionamiento sobre qué están haciendo los representantes de izquierda y defensores de derechos humanos por responder a esta porción de la población que tiene años luchando para ser visibilizada, atendida y reconocida.

No es extraño encontrar que los líderes de la izquierda tienden a utilizar la bandera Lgbtiq+ solo cuando se acerca un proceso electoral. De manera hábil, este grupo monopoliza el discurso de diversidad sexual acomodándolo en provecho propio. Durante mítines políticos es frecuente encontrarles “cerca” de las minorías sosteniendo su lucha ideológica, prometiendo defender sus derechos y luchar por el matrimonio igualitario. Pero, ¿realmente llegan a la realidad todas estas promesas?

Lo cierto es que a pesar de que la izquierda peruana tiene una gran representación en el Congreso de la República, ningún proyecto ha avanzado para defender los derechos de las personas homosexuales, bisexuales o trans. Al contrario, pareciera que se esfuerzan por evitar tratar el tema y muchos, sin ningún descaro, se han referido a la homosexualidad como un “daño” que es necesario corregir.

Recientemente, la representación de las minorías ante el Congreso le proporcionó la “patada” más grande a la población Lgtbiq+ del Perú con la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, una persona abiertamente homofóbica que no representa a los peruanos y que mucho menos será capaz de “defender” a nadie. Ya desde un comienzo se sintió la traición de la bancada de izquierda cuando se entendió que los representantes de Perú Libre estaban haciendo alianzas con Fuerza Popular para que el candidato de Vladimir Cerrón fuese elegido, pero a pesar de las advertencias de congresistas activistas LGTB como Susel Paredes, Gutierrez fue elegido.

Llama la atención que justo antes de la votación, durante una entrevista personal ante la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, Gutiérrez se refiere abiertamente a la homosexualidad como “deformidades que hay que corregir”.. Y aun después de expresarse de esa forma, la bancada de izquierda lo aprueba. Entonces, ¿Qué se puede esperar de quienes se suponen sean los representantes del pueblo?

¿Sería lógico creer que los líderes de izquierda que actualmente tiene el país puedan representar a la comunidad Lgtbiq+ o a las demás minorías si avanzara en el país una Asamblea Constituyente con propuestas de inclusión y diversidad sexual? Lo cierto es que no, y la elección del Defensor del Pueblo es una respuesta contundente a esto.

Para que las personas homosexuales, transexuales y bisexuales puedan tener acceso a derechos y libertades reales, primero se debe empezar por sacar a esa izquierda rancia, discriminatoria y propagandista que hoy permanece en nuestro país. Hace falta una nueva izquierda con nuevos líderes, jóvenes, conscientes de las necesidades reales de la población, interesados por resolver los problemas de la gente y no los de su propio bolsillo.

En el Perú nunca podrá avanzar una Constituyente si seguimos manteniendo la misma política que domina en nuestro país desde hace décadas. Y será muy difícil que todos los peruanos, sean de la comunidad Lgtbiq+ o no, se sientan identificados con quienes hoy ostentan el poder y se llaman a sí mismos defensores de las libertades humanas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular