Denuncia constitucional contra miembros de la JNJ por proteger a la exfiscal Zoraida Ávalos

La congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, ha presentado una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ha solicitado su destitución e inhabilitación por 10 años en toda función pública. Esto se debe a un comunicado emitido por la JNJ en apoyo a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Chirinos acusa a los miembros de la JNJ, institución creada durante el gobierno de Martín Vizcarra, de cometer patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo.

“La intromisión descarada y desesperada de la JNJ en las decisiones del Congreso para proteger a su fiscal favorita, Zoraida Ávalos, constituye un delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo, además de una clara violación de nuestra Constitución. Por esta razón, he presentado una denuncia constitucional contra todos los miembros de la JNJ, solicitando su destitución e inhabilitación por 10 años en toda función pública”, declaró la legisladora de Avanza País, quien además instó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo a que tome acción.

Recientemente, la JNJ emitió un comunicado pidiendo al Parlamento que “reflexione” sobre la denuncia constitucional e inhabilitación que será sometida a votación en el Pleno. La denuncia se refiere a las acusaciones de protección al expresidente golpista Pedro Castillo, que recaen sobre Ávalos.

La Junta Nacional de Justicia está conformada por Imelda Julia Tumialán Pinto como presidenta, junto con Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

A los mencionados se les atribuye la violación de los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución Política del Perú, así como los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular